Se construirán seis puentes dobles sobre las arterias que atraviesan la ruta 40, avenida Benavídes y calles Oro, Porres, Rodríguez, Centenario y callejón Rosales, en el ingreso a la villa Mariana Moreno

El gobierno provincial y una UTE de empresas locales firmaron en Casa de Gobierno el contrato de obra que permitirá que se inicie la construcción de la primera sección de la Autopista de Acceso Ruta 40 Norte, una doble vía de dos carriles cada una que estará comprendida entre la Avenida de Circunvalación y el ingreso al Parque Industrial de Albardón.

El gobernador José Luis Gioja presidió la ceremonia realizada en la sala «Ricardo Colombo» de la Gobernación y en cuyo transcurso se concretó la firma del documento que habilita a la UTE de empresas Mapal e Ivica Dumandzic para dar comienzo a la obra que resolverá definitivamente los problemas del tránsito automotor en el acceso a la ciudad de San Juan desde el sector norte de la provincia.

También estuvieron presente en el acto, el ministro de Infraestructura, José Strada; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el diputado nacional Daniel Tomas; el administrador del Noveno Distrito de Vialidad Nacional, Rubén Lomas; los intendentes de Capital, Marcelo Lima; de Chimbas, Mario Tello y de Albardón, Juan Carlos Abarca y los empresarios Alejandro y Fernando Pallucchini y Dante y María Gabriela Dumandzic, directivos de las empresas adjudicatarias de la obra.

El director de Vialidad Provincial usó de la palabra en primer término para brindar detalles técnicos de la obra, una autopista doble vía y doble carril con un separador central de 6.500 metros en la primera sección comprendida entre el lateral de avenida de Circunvalación y el puente sobre el río San Juan.

En ese tramo se construirán seis puentes dobles sobre las arterias que atraviesan la ruta 40, avenida Benavídes y calles Oro, Porres, Rodríguez, Centenario y callejón Rosales, en el ingreso a la villa Mariana Moreno.

El proyecto incluye la ejecución de las colectoras laterales, la iluminación y el soterramiento del tendido de alta tensión de 132 KV para reducir el impacto visual que existe actualmente en el acceso Norte.

Güerci destacó que la obra que, demandará una inversión de 700 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de tres años, es parte de un proyecto vial integral que incluye los restantes accesos a la ciudad Capital y el segundo anillo de circunvalación.

Seguidamente habló el intendente Juan Carlos Abarca para referir que la obra no sólo será trascendental para el departamento sino para toda la provincia, el san Juan del millón de habitantes. El intendente recordó que en la calurosa jornada de 2005, cuando el presidente Néstor Kirchner llegó a la provincia para inaugurar el nuevo puente sobre el río San Juan, el gobernador Gioja le solicitó el apoyo de la Nación para encarar la construcción del Acceso Norte, atento al notorio incremento del tránsito vehicular en la ruya 40.

Abarca añadió luego que no es una obra que se resolvió de un día para otro sino que es fruto de muchos años de trabajo y gestiones por parte del gobernador de la provincia.

Precisamente el gobernador habló seguidamente para destacar que esta obra vial, con 700 millones de pesos de inversión se constituirá en la más importante en ejecución en la Argentina.

Luego, el primer mandatario declaró que en el proyecto se ha previsto la prolongación de la autopista hasta el acceso al Parque Industrial de Albardón y un séptimo puente sobre el río San Juan.

Respecto de la nueva disposición que tendrá la línea de alta tensión, el gobernador dijo que actualmente no ofrece inconvenientes, sino que se quiere atenuar el impacto visual que presenta y evitar en el futuro problemas con los vientos, por ejemplo.

Más adelante, y dirigiéndose a los responsables de las empresas adjudicatarias, el ingeniero Gioja sugirió que, dentro de sus posibilidades, comiencen cuanto antes con los trabajos. A renglón seguido el jefe del estado provincial anunció que mañana viernes se producirá el llamado a licitación pública para la ejecución del Acceso Sur, en el tramo comprendido por calles 5 y 8, en el departamento Pocito, proyecto que incluye la construcción de un puente de acceso al estadio San Juan del Bicentenario.

Para concluir, el ingeniero Gioja puso de relieve que todo este tipo de obras tiene que ver con una proyección a futuro de la provincia, un plan que comprende otro proyecto ambicioso como es la segunda avenida de circunvalación, que casi seguramente contará con financiamiento árabe.

En la parte final del acto se procedió a la firma del contrato de obra y fuera de protocolo, uno de los empresarios anunció que las empresas comenzarán a trabajar mañana mismo, en los aspectos que tienen que ver con la seguridad en la zona en que se ejecutarán los trabajos.

Año: 2015
Fuente: Diario la provincia